Créditos

Veremos los diferentes créditos disponibles, sus ventajas, beneficios y desventajas entre otros datos. Además es posible conocer las formas de acceso, requisitos y disponibilidad de acceso. Encontrarás la información por cada línea. ¡Veamos!

¿Qué es un crédito?

Como bien hemos explicado en algún otro articulo, un crédito es una operación financiera por medio de la que un individuo o comúnmente una entidad cede a otra una monto de dinero, a cambio de que esta último se lo devuelva, adjuntado con los intereses generados y devengados, en los términos y condiciones establecidos por el préstamo.

Así mismo, aquél que cede su dinero recibe el nombre de acreedor, y aquél que debe devolverlo se llama moroso.

Término usado en el comercio y finanzas para referirse a las transferencias que comprometen una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por consiguiente, el que transfiere el dinero se transforma en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan ya que una misma transferencia desde dos puntos de vista contrapuestos. Por último, el crédito supone el cambio de riqueza presente por riqueza futura.

Tipos de crédito

Según el origen:

  1. Créditos comerciales, son los que los desarrolladores conceden a otros para financiar la producción y organización de bienes; créditos a la inversión, demandados por las compañías para financiar la compra de bienes de conjunto, las cuales además tienen la posibilidad de financiar estas inversiones emitiendo bonos, pagarés de compañías y otros mecanismos financieros que, entonces, conforman un crédito que recibe la empresa;
  2. Créditos bancarios, son los concedidos por los bancos como préstamos, créditos al consumo o créditos personales, que aceptan a los individuos comprar bienes y pagarlos a plazos;
  3. Créditos hipotecarios, concedidos por los bancos y entidades financieras autorizadas, contra garantía del bien inmueble adquirido;
  4. Créditos contra emisión de deuda pública. Que reciben los gobiernos centrales, regionales o locales al anunciar deuda pública;
  5. Créditos de todo el mundo, son los que otorga un gobierno a otro, o una institución en todo el mundo a un gobierno, como es la situación de los créditos que otorga el Banco Mundial.

Según el destino:

    • De producción: Crédito aplicado a la agricultura, ganadería, pesca, shoppings, industrias y transporte de las diferentes ocupaciones económicas.
    • De consumo: Para hacer más simple la compra de bienes personales.
    • Hipotecarios, premeditados a la adquisición de bienes inmuebles

Según el plazo

  • A corto y mediano plazo: Otorgados por Bancos a suministradores de materia prima para la producción y consumo.
  • A extenso plazo: Para casas familiares e inmuebles, equipamientos, maquinarias, etc.

De acuerdo con la garantía:

  • Personal. Créditos a sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales.

Real (hipotecas). Prendarias cuando el acreedor puede asegurar sobre un elemento que perjudica en provecho del acreedor.

Créditos de Consumo

monto de dinero que brinda el Banco a personas para la compra de bienes o pago de servicios, y que comúnmente es pactado para ser comprado en el corto o mediano período (1 a 4 años).

Créditos Comerciales

monto de dinero que brinda el Banco a compañías de diverso tamaño para agradar pretenciones de Capital de Trabajo, compra de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y suministradores de corto período y que comúnmente es pactado para ser comprado en el corto o mediano período (1 a 4 años).

Créditos Hipotecarios

Crédito que brinda el Banco para la compra de una propiedad ya construida, un lote, como además para la creación de casas, áreas de trabajo y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien conseguido o construido; comúnmente es pactado para ser comprado en el mediano o extenso período (8 a 40 años, aunque lo recurrente son 20 años).

Para más información sobre crédito infonavit checa la información.
Comercial

este es un crédito que el banco o entidad financiera le distribución a una compañía para que esta consiga agradar sus pretensiones similares con la adquisición de bienes, el capital de trabajo, para el pago de servicios o suministradores. Estos créditos, tienden a ser pagados en el corto y mediano período.

Personal

este es una suma de dinero que el banco o entidad financiera le distribución a un individuo física, jamás jurídica, para que esta adquiera bienes muebles. Estos préstamos tienden a ser pagados en el corto y mediano período.

Prendario

es una suma de dinero que recibe un individuo física por parte del banco o entidad financiera. Este préstamo se ejecuta para que la persona logre hacer la adquisición de un bien. Este debe ser aprobado por la entidad bancaria o financiera y va a quedar con prenda hasta que la deuda sea pagada en su integridad.

Créditos corporativos

Estos créditos son otorgados a personas jurídicas que tengan ventas de por lo menos s/. 200 millones al año. Es requisito que esa cifra sea real por lo menos en los dos años anteriores antes de pedir el crédito.